«El que venga a mi, no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed.» (Jn 6,35)

Introducción

Inaguramos esta sección de nuestro espacio web, en la que trataremos de dar a conocer el devenir de Nuestra Hermandad a través de los tiempos, así como a la reivindicación, creemos que justa, para que la documentación perteneciente a la misma pueda al fin obrar en los archivos de nuestra Hermandad.

Intentaremos darle un tratamiento lo mas cientifico posible, apoyandonos sobre todo en las investigaciones llevadas a cabo por D. Manuel Barra Rodriguez del que a continuación dejamos un breve semblante que realizó Antonio María Gutiérrez Pinto, miembro de nuestra actual Junta de Gobierno.

D. Manuel Barra Rodriguez, Investigador, archivero y religioso, natural de Bornos y nacido el año 1929. Cursó estudios en la Universidad Lateranense de Roma y en la Escuela Paleográfica del Archivo Secreto Vaticano, Licenciado en Sagrada Teología y Diplomado en “De Re Archivística”.

En Zaragoza fue ordenado sacerdote por el año 1964. Fue Archivero General en la Congregación Pasionista de Roma y Jefe del Archivo de la Fundación Juan March, de las más importantes de España.

Viviendo en Madrid se dedicó al estudio y conocimiento de la Historia de Bornos mediante la abundante documentación que ojeó en el Archivo Histórico Nacional. Gran admirador de las cosas de su pueblo, nuestro historiador local se preocupó más de sacar a la luz gran cantidad de documentos relacionados con Bornos que dedicar tiempo a promover la publicación de sus obras, aún hoy, la mayor parte inéditas y que, poco a poco, tenemos el deber moral e histórico de sacarlas a la luz.


Fue uno de los refundadores de la Ilustre Hermandad de la Flagelación y Nª. Sª. del Mayor Dolor en la década de los 50. Manolo siempre dijo que el Padre Fray Pedro Mariscal de San Antonio (hijo del monasterio jerónimo de Bornos por el siglo XVIII) fue el mayor historiador que tuvo nuestra villa debido a la obra “Historia de Bornos y su Comarca, 1731”, libro que está custodiado en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y del que existen copias en la Biblioteca Colombina de Sevilla y en una librería anticuaria, también de Sevilla.

Hoy podemos decir, con autoridad, que Don Manuel Barra Rodríguez ha sido la persona que más se ha preocupado por la Historia de Bornos. El Ayuntamiento le concedió la rotulación de una futura calle y la distinción de Hijo Predilecto de la Villa de Bornos, que le otorgó a título póstumo, pues falleció el día 26 de abril de 2005 sin poder ver cumplido dicho nombramiento, entregandose a su familia, en entrañable acto, el 17 de Septiembre de 2005.

Como la labor que nos proponemos es lo suficientemente importante, rogamos a nuestros lectores que si observan algun error nos lo hagan llegar a nuestro correo electrónico para contrastarlo y en su caso corregirlo, aunque intentaremos que los datos publicados sean lo mas exactos posible.

Espadaña de la Iglesia de la Resurrección

Iniciaremos el trabajo proponiendo un relato sobre como se erigió la Iglesia de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y como es fundada y reorganizada hasta dos veces nuestra Hermandad, sus benefactores, etc...

Vista lateral de la Iglesia de la Resurrección


Solo nos queda esperar llevar a buen puerto la redacción de la Historia de Nuestra Hermandad para conocimiento de todos. Asimismo solicitamos a todos nuestros lectores nos hagan llegar las imágenes, los documentos y todo cuanto estimen para que esta sección sea lo más completa posible.



Santo Cristo de la Flagelación en el Retablo Mayor

Finalizamos esta introducción con la Imagen  de Nuestra Señora del Mayor Dolor, advocación que contaremos detalladamente como tiene, después de haber ostentado otras a lo largo de su historia.

Nuestra Sra. del Mayor Dolor en el Retablo Mayor




Hermandad de la Flagelación
Marzo de 2012
15.6.12
Tags

Publicar un comentario

[blogger]

Anfora y Corazón

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget